Dólar cierra plano, pero anota un alza trimestral de casi $100 en su mayor avance desde mediados de 2022
La reunión del Banco Central de Chile y el "dato de inflación favorito de la Fed" marcaron las expectativas del mercado antes del Viernes Santo.
- T+
- T-
El dólar cerró plano este jueves, en medio de los escasos flujos de transacción antes del feriado de Viernes Santo que se conmemora tanto en Chile como en Estados Unidos, y también ad portas de datos de inflación que podrían marcar la pauta en el país norteamericano, y con la reunión del Banco Central a la vuelta de la esquina.
La paridad retrocedió $ 0,74 a $ 979,78 en un cierre anticipado del mercado cambiario chileno a las 15:00 horas, según las cotizaciones en Bloomberg, mientras las tasas de mercado subían en Estados Unidos, luego de que el PIB del cuarto trimestre en la mayor economía del mundo fuera revisado al alza en su lectura final. El dollar index ganaba 0,13% y el cobre Comex crecía 0,3% a US$ 4,01 la libra.
Con el resultado de este jueves, el dólar bajó $ 4,72 a nivel semanal, pero subió $ 12,31 durante el mes y completó un avance de $ 95,78 en el primer trimestre, lo que implica su mayor alza trimestral desde el segundo cuarto de 2022.
Baja actividad
El estratega de mercados de XTB Latam, Fernando Urquieta, dijo a DF que "los volúmenes de los mercados están bajos", por tratarse del final de una semana corta, y además continúa la espera antes de los índices de consumo y gasto personal de mañana viernes. "Son los primeros datos de inflación que tendremos después de la reunión de la Reserva Federal", remarcó, entre los que se incluye el dato de precios favorito de la Fed.
También aclaró que "la batería de datos surgidos acá en Chile no son tan relevantes si se comparan con la decisión de tasas del Banco Central la semana que viene, que tiene al mercado un poco más cauto". Hoy se dieron a conocer los índices sectoriales del INE en febrero y la tasa de desempleo en el trimestre diciembre-febrero, todos dando cuenta de una mayor fortaleza económica si se compara con las encuestas de Bloomberg.
Los rendimientos del Tesoro subieron desde temprano, luego que ayer en la tarde el gobernador de la Fed, Christopher Waller, manifestara que "no hay prisa" por bajar la tasa de fondos federales, citando "decepcionantes" datos de inflación y la resiliencia que ha mostrado la actividad económica y el mercado laboral en Estados Unidos.